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Social Media para

B2B - B2C

Tu marca o empresa debe ser protagonistas de la revolución tecnológica, no solo espectadores

En la innovación está el éxito y para conseguirlo, no basta
con adaptarse al cambio, sino liderarlo y explotar los
recursos que nos trae la tecnología.
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  • Interactividad: es la característica principal y más importante que destaca al medio online, ya que ofrece una comunicación en tiempo real, bidireccional, masiva y de bajo coste.
     

  • Personalización de los mensajes.
     

  •  Posibilidad de efectuar transacciones en el mismo medio en el que se anuncia el producto o la empresa. Esto hace que el medio no se limite a ser un canal donde publicitarse, sino que pasa a ser un lugar donde se cierran contratos y ventas.
     

  • Medio ágil y exible.
     

  • Los costes de una campaña de marketing o de comunicación en Internet son muy inferiores a otros medios.
     

  • Disponibilidad total. Abierto al público 24 horas al día, 365 días al año.
     

  • No hay barreras geográficas, ya que las empresas pueden hacer llegar su oferta de productos y servicios a cualquier parte del mundo.

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1- Análisis de la situación:

  Nivel interno:

  • ​¿Quiénes somos? Empresa B2B o B2C.

  • ¿Qué ofrecemos? Productos o servicios.

  • ¿Estamos preparados? Tenemos recursos suficientes o están limitados.

  • ¿Cómo es nuestra reputación online? Qué y cuánto se dice de nosotros en las redes sociales.

  • Qué hemos hecho hasta ahora y dónde? Qué campañas hemos realizado en canales online y/o


​  Nivel externo:

  • Analizamos el sector y aspectos como la situación de la competencia

  • Elaborar el DAFO de tu empresa. (Debilidades y Fortalezas)(Amenazas y Oportunidades).

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Qué red social se utilizará:

• Construir una comunidad.

• Hacer networking.

• Medir la influencia.

• Identificar audiencias específicas.

• Encontrar socios e inversionistas.

• Posicionar la marca.

• Buscar embajadores para tu marca.

Algunos objetivos pueden ser, por ejemplo:

• Mejorar la imagen de la marca.

• Reforzar la relación con los clientes.

• Conseguir visitantes cualificados.

• Posicionarnos como expertos en un sector
   específico

2 - Método P.O.S.T

POST (People, Objective, Strategy & Tecnology). Un método muy eficaz a la hora de empezar a dibujar las primeras líneas de tu estrategia Social Media.

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3 - Selección de KPI’s, seguimiento y medición

 

El Plan de Social Media carece de sentido si no contamos con métricas para medir su resultado.

 

Para saber el alcance que están teniendo las acciones en redes sociales, debemos marcar unos KPI’s para hacer las mediciones. Estos se tienen que establecer en función de nuestros objetivos y estrategias.

 

Los KPI’s se pueden establecer en base a las interacciones según el número de seguidores, el número de me gusta o de clics en las publicaciones o el número de conversiones desde redes sociales, por ejemplo.

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4 - Plan de contingencia

 

Es probable que en ocasiones no siempre salgan las cosas como esperamos. Podemos encontrarnos ante una crisis de reputación empresarial que debemos estar preparados para gestionar. Para saber cómo y cuándo actuar, es importante que en tu Plan de Social Media se contemple un plan de contingencia. Todo el equipo que participe en las redes sociales debe tener conocimiento de él.

 

El hecho de recibir críticas puede parecer algo realmente malo, pero también puede ser una oportunidad de negocio. Si trabajas para que ese usuario que te crítica se convierta en un usuario satisfecho, conseguirás un beneficio para la empresa y mejorarás la imagen de marca.

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